Quiénes Somos

La Asociación Leyva ( Para el desarrollo del Ocio y Tiempo Libre de personas con discapacidad intelectual en la Región de Murcia) comenzó su andadura en 1982, en un Centro de Educación Especial, a través del compromiso de un grupo de amigos y profesionales de este sector de la enseñanza, que intuyeron que la formación integral de sus alumnos transcendía los muros del Colegio, que la realización de actividades extraescolares, de carácter lúdico-recreativo, constituían una eficaz fórmula para ensanchar las potencialidades de las personas con las que trabajaban.
Este germen inicial fue creciendo, ensanchando sus horizontes siempre en la idea y firme convicción de que el Ocio, el Tiempo Libre y el Deporte constituyen aspectos fundamentales para el pleno desarrollo integral y armónico de cualquier persona, y, aún más, en el caso de aquellas con discapacidad intelectual

La Asociación LEYVA, sin menoscabo de prestar su atención más específica al colectivo de personas con discapacidad intelectual, no descuida la atención a otras discapacidades, tanto físicas como sensoriales.

Fines de la Asociación Leyva

1. Contribuir al desarrollo, a la plena integración social y Normalización de las personas con discapacidad intelectual, sin exclusión de aquellas con afectación física y/o sensorial.
  2. Promover todo tipo de actividades relacionadas con el Ocio y el Tiempo Libre entre las personas con discapacidad intelectual.
  3. Promover la culturización del D.I., procurando el mantener y completar los conocimientos y hábitos adquiridos en el ámbito escolar, laboral y/o familiar.
  4. Colaborar con todas aquellas entidades de carácter público y/o privado que estén implicadas directamente en el campo del Ocio, Tiempo Libre y la Cultura de los discapacitados intelectuales.
  5. Fomentar las relaciones de convivencia a través del Ocio y el Tiempo Libre.
  6. Estudiar y aplicar nuevas formas para el desarrollo armónico e integral de la persona con discapacidad intelectual.
  7. Promover actividades formativas entre las personas y profesionales implicados en la educación y tratamiento del discapacitado intelectual, físico o sensorial.
  8. Procurar y demandar la prestación de cuantos servicios de carácter social, sanitario, laboral y jurídico, sean requeridos por la persona o sus familiares, canalizando tales demandas a través de las entidades públicas y/o privadas que estén obligadas a hacerlo o sean competentes en la materia.
  9. Requerir a los poderes públicos el cumplimiento de las leyes, reglamentos y planes de actuación, relativos a la educación, fomento del Ocio y la Cultura y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.